RAYDEN: «SINÓNIMO PUEDE ESTAR EN EL TOP 50 DE LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA»

A paso firme y con mucho trabajo Rayden (David Martinez) se ha consolidado como una de las voces más importantes del rap en España. Músico y poeta, el artista madrileño ha hecho de sus letras un vehículo con el que conectar con las personas. Las canciones de su último disco «Antónimo» se han convertido en himnos de una generación de jóvenes. Hoy Rayden se pasa por Festibalazos para hablarnos del panorama político-social actual, el estado actual del rap en España y su nuevo disco «Sinónimo» que vera la luz a principios de 2019.

¿Viendo tus últimas canciones, te consideras aparte de cantante y poeta, una especie de activista político?

Activista político no, si no persona que vive y que moja la lengua lo justo para que no se seque y no tanto como para que se pudra. Yo lo que digo y cuando veo que es algo que me llena demasiado que tengo que dar un grito, lo pongo en evidencia pero yo no tengo ni quiero un mensaje panfletario. Tendría que ser muy ajeno y muy insensible a lo que nos rodea para no mostrar mi opinión sobre ciertos aspectos de la sociedad actual.

Rayden 4.JPG
Fotografía: Klaudia

Con el lanzamiento de “Habla bajito” hemos visto reflejada en tu canción la opinión de miles de personas, ¿Cómo fue la creación de un tema tan importante en la actualidad como este?

Este tema aunque no lo parezca tiene mucho donde mirarse en “Matematica de la carne”. Matematica me nació de una inquietud de haber si era capaz de hablar de follar sin dejar de ser elegante. Con “Habla bajito” me sucedió lo mismo. Viendo lo que estaba ocurriendo con el arte y la censura, pensé en si era capaz de ser hiriente pero sin perder la elegancia.

Este single iba a ser el cuarto del nuevo disco, pero a raíz de la moción de censura de Rajoy sentí la obligación de publicar la canción para que no perdiera validez. Hable con el estudio, me hice yo mismo la portada con la tipografía de Barcenas y parece que el público lo ha recibido con las manos abiertas con mas de medio millón de visitas en una semana.

¿Cuándo compones ciertos temas sientes miedo que la censura que han sufrido artistas como Valtonyc o Evaristo pueda ir a por ti o es más fuerte la necesidad de transmitir ciertos mensajes?

Si me van a decir algo, si me van a intervenir o algo parecido, por lo menos que sea porque he dicho algo o haya mostrado mi impronta y mi idea de como funciona el mundo. Por eso quise ser elegante, para que nadie me pueda decir nada. Me gusta ese doble sentido y la elegancia para hacerte mover el culo y aparte poder contar cosas.

Rayden 5.JPG
Fotografía: Klaudia

¿Qué opinión te produce como artista y como personas la censura que se ha vivido en España en los últimos meses?

Me parece un absoluto sinsentido. Cosas como las de Evaristo son incomprensibles. Es tan ilógico que al final de tanto censurar, se han censurado a ellos mismos. Es el colmo de un gobierno exclusivo, de un gobierno censurador.

¿Con la llegada de la izquierda al gobierno, se va a echar de menos a una derecha a la que criticar o se van a seguir cometiendo errores desde el gobierno con los que poder seguir haciendo letras reivindicativas?

Una cosa que me rabia es lo de la cultura del meme. Vivimos en la cultura del meme donde incluso artistas con carrera hablan mal aposta para hacerse el “cool”. Ahora ser un borrego es guay, entonces a mi cuando leo lo de que nos hemos perdido muchos memes con la marcha de Rajoy, yo me alegro. No te digo que lo que ha venido ahora sea ni mejor ni peor, pero prefiero eso a seguir riendo la gracia a algo que al final nos ha salido muy caro.

¿Sigues queriendo romper con ese rap anclado y caso que hay en España?

Yo voy a ofrecer mi propia visión de este estilo urbano, ni mejor ni peor, mi propia visión para no seguir así con una carrera de segunda mano. No aspiro a ser el nuevo Kase.O. ni el nuevo SFDK, ni el nuevo Falsa Alarma, yo pretendo mostrar mi forma de concebir la música, así la gente podrá decir muchas cosas pero jamás podrán decir que no soy autentico.

Tras unos años donde el rap se había desconectado del sentir de la calle, mucha gente ha encontrado en tus letras esos mensajes con los que identificarse, ¿tu sientes esa conexión con las personas?

A mi lo del termino calle me da sarpullido. Yo conecto con las personas, y a mi me gusta el acto de cuando a un letrista le quitan su canción y ponen la vivencia del oyente. Yo conecto con personas.

Rayden 8.JPG
Fotografía: Klaudia

¿Qué siente David Martinez cuando está sobre un escenario y ve la emoción de sus fans cuando escuchan sus canciones?

No soy capaz de concebirlo. Después de 17 años en la música sigo sin ser consciente de ese efecto. Me pasa incluso con canciones nuevas como “Caza de pañuelos” que atraviesa a la gente con un mensaje crudo y con un estribillo que hasta mi hijo de dos años ya canta. Es algo muy bonito conseguir producir eso en las personas.

¿La experiencia de ser padre ha influido en tu música?

No ha influido para nada, pero si supongo que desde que soy padre soy más observador con todo lo que me rodea y eso me ofrece una amplitud de miras mayor sobre lo que puedo hablar.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo disco “Sinónimo”?

Yo suelo ser una persona muy humilde, lo que pasa es que a veces si eres falso humilde pierdes credibilidad. Creo que este nuevo disco va a ser una gran movida. Un disco que puede estar entre los cincuenta mejores discos de la historia de la música en España. A quién se lo enseño también opina que este nuevo disco será un gran disco.

Las colaboraciones también serán espectacular. La gente ya ha escuchado “Habla bajito” y la gente se puede esperar que siga eso o que no siga, y no tiene nada que ver y tiene mucho que ver con el resto del disco.

Rayden
Fotografía: Klaudia

Entrevista realizada por: Pau Pozo Chisbert

2 comentarios en “RAYDEN: «SINÓNIMO PUEDE ESTAR EN EL TOP 50 DE LOS MEJORES DISCOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA»

Deja un comentario