Alfred García ilumina Barcelona

El viernes 12 de abril empezó la operación salida con motivo del inicio de las vacaciones. Este es el nombre que reciben aquellos días claves de los periodos festivos, caracterizados por un aumento de trayectos  por tierra, por mar y por aire. Casi que podría llamarse operación triunfo por el éxito personal que supone las horas de paciencia, de esperas y de caravanas sin que pase ninguna desgracia.  El mismo viernes hubo otra aglomeración en Barcelona que también se relacionaba con un viaje pero un poco más espacial: la expedición al interior de Alfred García. Lugar del encuentro: Sala Barts. Hora de inicio de la aventura: 21 horas.

Todavía con la resaca del día anterior, Alfred García repetía concierto en la ciudad condal. Jugar en casa es siempre una ventaja y, tras haberse recorrido ya medio país haciendo conciertos, llegaba el momento de regresar. La Sala Barts, lugar emblemático de la capital catalana, se sitúa en una de las avenidas más conocidas. Por decirlo de alguna manera, existen historias que se entienden mejor en Paralelo. Que cobran sentido al caminar de la mano. Historias que te aportan la sensación de que todo puede suceder. Exactamente igual que en un concierto de Alfred.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 13.53.23 (3)

Entre otras cosas, ver el concierto al lado de los padres, familiares y amigos del artista. Algo tan absolutamente improbable solo podría ocurrir en el concierto del músico catalán. Y, de hecho, así sucedió. Resumidamente, una serie de casualidades y mucha suerte también hicieron posible que una estudiante de periodismo que escribe sobre música y por consiguiente sobre la vida lo mejor que sabe, pudiera disfrutar del concierto de una manera diferente. Allí, en la primera planta, desde arriba pero muy cerca del escenario, observas con la suficiente distancia. Viendo al lado al padre de Alfred con su mítica grabadora y con mucha determinación, aprendes que en la vida solo existe una cosa mejor que cumplir tus sueños: ver a tu hijo cumplir los suyos. O, mejor dicho, cuando un hijo tiene un sueño los padres desplazan los suyos para que los del descendiente ocupen el primer lugar.

Haciendo gala de su salto a la fama, se nota que Alfred ha ido a una academia en el momento en el que, a través de un concierto, es capaz de dar una clase magistral sobre cómo hacer buena música.  Sobre todo teniendo en cuenta que se trata tanto de su primer disco como de su primera gira, factores que añaden mucho más de valor al trabajo que está haciendo. En primer lugar, demostrando la diferencia que existe entre ser músico o cantar bien. Por un lado, existen los cantantes del panorama musical actual con un color de voz bonito, diferente, dulce o interesante. Por otro lado, se encuentran los artistas como Alfred: no solo cantan bien sino que tienen criterio musical, combinan melodía, ritmo y armonía con el único objetivo de crear música.   Viendo a Alfred en uno de sus conciertos cualquiera concibe la importancia de trabajar en lo que uno desea más, siendo esta la única manera de lograr la felicidad.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 13.53.23 (2).jpeg

En segundo lugar, la importancia de cuidar a los amigos para no cantar nunca solo. Tanto el jueves como el viernes el músico catalán invitó a diferentes artistas cuyo vínculo cercano con Alfred es evidente. No solo los teloneros que hubo cada uno de los días, sino diferentes artistas que iban apareciendo durante el transcurso del concierto para cantar con él. En concreto, el  viernes invitó a Nil Moliner, Miki de OT 2018 y Santi Balmes de Love of lesbian. Compartir aficiones con amigos, tener amigos en el trabajo y todo ello manteniendo la profesionalidad es algo que Alfred García cumple bien. En palabras del propio Alfred, la banda está formada por amigos, compañeros y muy buenos músicos.

En tercer lugar, destacar la magia evidente de componer uno mismo los temas. Al final, la música no deja de ser la banda sonora de la vida y lo único realmente imprescindible es transmitir. Es por ello que hablar de uno mismo, de las vivencias, de los problemas, del pasado, de los sueños o de las debilidades de uno mismo es más sincero cuando lo has escrito tú. Porque cantar con el corazón debería ser la única opción válida. Esto es más sencillo en el momento en el que ha escrito uno mismo las canciones. Por último, es imprescindible posicionarse a través de la música. Para ello fue crucial uno de los momentos del concierto. En concreto, cuando Alfred introdujo su canción Madrid en la capital catalana remarcando que las canciones siempre unen. Razón no le falta. De hecho, vendría bien que alguien como él fuera candidato político. Muchos confiarían bastante más en él.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 13.53.23 (1).jpeg

En plena campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales, es el mejor momento para reivindicar la figura de Alfred. Necesitamos a alguien que escriba un himno a cada una de las ciudades del país. Estoy segura de que Sevilla, Barcelona o Madrid son solo el comienzo. Nos urge un candidato que camine entre la multitud y que no tenga miedo, que disfrute de las personas que le rodean, que sueñe despierto. Mi voto, de confianza de momento, ya lo tiene.

WhatsApp Image 2019-04-15 at 13.53.23.jpeg

Artículo realizado por: Natalia García Caldeiro

Fotografías realizadas por: Roser Gamonal

Un comentario en “Alfred García ilumina Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s